El patinador mexicano, Donovan Carrillo, logró su mejor actuación en Juegos Olímpicos de Invierno, al concluir su participación en la final del Programa Libre de Patinaje Artístico en la posición 19, con lo que superó lo hecho hace cuatro años en Beijing, cuando culminó en el sitio 22.
En lo que fue su segunda final consecutiva, el atleta de 26 años recibió 143.50 puntos por parte de los jueces lo que, sumado a sus 75.56 del Programa Corto, dio como resultado 219.06 puntos acumulados, el mejor resultado de lo que va de su temporada.
A diferencia de lo que fue la ronda pasada, en esta ocasión el tapatío eligió un mix de la música de Elvis Presley para abrir su rutina, donde se mostró seguro y ejecutando sus saltos con ligeros errores, aunque casi imperceptibles.
Para esta prueba, los jueces evaluaron 12 elementos, entre los que se incluía un máximo de siete saltos, mismos que cada uno de los competidores debía desarrollar en un lapso de cuatro minutos y diez segundos como máximo.
Al término de su rutina, Donovan Carrillo besó la pista del hielo, y visiblemente satisfecho por lo realizado, comenzó a saludar al público, quienes no paraban de ovacionarlo al coro de “¡México, México!”.

Antes de acercarse con sus entrenadores y coreógrafos a esperar el puntaje final, el patinador azteca se situó frente a la cámara para mandar besos a todo México, pues era consciente que en el país había gente siguiendo la transmisión.
“Ha sido algo mágico, muy especial, he disfrutado mis rutinas con varios momentos especiales, como el tener a mis padres aquí, el cariño de la audiencia, logrando saltos dobles que son históricos para México”, expresó al concluir su participación.
De la misma manera, señaló que Milano-Cortina le ha dejado mucho aprendizaje, por lo que espera que las condiciones de apoyo y financiamiento se mantengan para que él pueda seguir entrenando y representando a la nación en los grandes escenarios, ya que añadió que “hay Donovan para rato”.
