La historia del patinador Maxim Naumov bien pudiera ser la de un guion dramático de Hollywood. Hace poco más de un año, el 29 de enero del 2025 para ser precisos, perdió a sus padres en un accidente aéreo, cuando el avión en el que viajaban se estrelló con un helicóptero militar en la zona de Washington, DC, Estados Unidos.
Evgenia Shishkova y Vadim Naumov se fueron físicamente, pero dejaron en Maxim el legado del patinaje artístico, esa disciplina que aprendió desde muy pequeño, siempre escuchando las proezas que realizaron sus padres para consagrarse campeones mundiales en 1994.
A sus 24 años, el atleta estadounidense no solo ha tenido que lidiar con un doble duelo, sino que tuvo que aprender a canalizar el dolor a la pista de hielo, misma que ha convertido en el escenario idóneo para rendirle un homenaje a sus padres durante cada una de sus competencias.
La noche de ayer no era una cualquiera. Maxim no solo estaba ante su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, sino que afrontaba un reto emocional: dar lo mejor de sí para hacer sentir orgullosos a los suyos.
Y en esa misma lógica de parecer que se está inmerso en una película, Naumov no solo consiguió su clasificación a la final en el Programa Libre, sino que registró su mejor puntuación de la temporada al acumular 85.65.
“Me hubiera gustado que vivieran esta experiencia conmigo, pero siento su presencia. Están conmigo. He estado pensando hasta qué punto los Juegos Olímpicos forman parte de nuestra familia. He seguido sus huellas, eran personas muy entregadas, inteligentes, atentas y maravillosas, que me enseñaron a ser resiliente. Aplico esa misma mentalidad a todo lo que hago”.
Tras saber que había cumplido, Maxim se sentó en medio de sus dos entrenadores a esperar el resultado de los jueces. Su rostro era emotividad pura y entonces vino lo inesperado: mostró ante la cámara una fotografía en la que aparece de niño tomado de la mano de sus padres. La escena le ponía fin a este filme de la vida, pero todavía queda pendiente una segunda parte, misma que se rodará este próximo viernes, cuando el patinador vaya por la gloria olímpica.