Aunque se ha dado de manera paulatina, la directora de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en Michoacán, Verónica Hernández Zamudio, resaltó el crecimiento en el interés de las mujeres del estado por convertirse en entrenadoras de este deporte.
En entrevista, la directiva explicó que, si bien todavía no se está a la par del género varonil, sí se ha registrado un progreso en los últimos años, pues las universidades y los propios clubes han empezado a buscar perfiles femeninos para integrarlas al staff de los cuerpos técnicos.
Un ejemplo de lo anterior, es que antes de que el Atlético Morelia instaurara un equipo femenil en su organigrama, la dirigencia de los Canarios le solicitó a la ENDIT Michoacán currículos para ser valorados, de tal forma que se les hizo llegar la propuesta de cinco entrenadoras.
No obstante, Hernández Zamudio también fue honesta al considerar que en México todavía se está lejos de ver que una mujer sea la encargada de dirigir a un equipo de varones, ya que aseveró que falta trabajo en el rubro de equidad que se ha venido buscando por años.
“El país todavía no está preparado para dar ese paso, aunque hay mujeres muy capaces y preparadas como lo han venido demostrando en otras disciplinas como el baloncesto o el americano, pero en el caso del futbol los espacios son pocos, y si a eso le sumas que muchos son ocupados por extranjeros”.
Incluso, en la Liga MX Femenil las vacantes para que se hagan cargo de los equipos como entrenadoras titulares todavía son limitadas, puesto que actualmente solo el Monterrey tiene una mujer al mando: Amandine Miquel.
Actualmente en el programa de la ENDIT de Michoacán son cinco mujeres las que se están preparando para recibir su título como directoras técnicas, y si bien parece una cifra menor, resaltó que no lo es tomando en cuenta que hasta no hace mucho no había ni una sola inscrita en el centro de formación.
Por otra parte, la directora resaltó que, para poder estudiar la carrera, es necesario que las aspirantes comprueben que están al frente de un equipo de iniciación y desarrollo, lo que viene siendo aquellos clubes infantiles.
Dicho requisito, abundó, es porque la filosofía de la ENDIT es que se tenga un alto porcentaje de práctica durante su programa de estudio, mismo que está enfocado a que se gradúen bajo los lineamientos de la UEFA, FMF y Concacaf, esto con la finalidad de que sean directoras técnicas con un perfil internacional.
