Pasión

“Tacos” de futbol, el fetiche de los jugadores

Por: | 29 enero, 2026

En una época donde la mercadotecnia cada vez juega un papel más importante en el mundo del futbol, los zapatos o llamados popularmente en México como “tacos”, se han convertido en uno de los principales artículos que utilizan las marcas para promocionarse a través de los jugadores profesionales que los usan.

Aunque la mayoría se ha adecuado a lo que va indicando la industria deportiva, todavía existen o existieron futbolistas que buscaron salirse del molde, ya sea con calzado innovador o incluso utilizando artimañas para no dejar de usar sus zapatos de siempre.

Gergo Lovrencsics

El húngaro mantenía un contrato con Adidas, sin embargo, eso no fue impedimento para crear diseños con los que se sintiera cómodo o simplemente pudiera llamar la atención. Por ello, en 2014, sorprendió a sus compañeros al presentarse en el entrenamiento con unos tacos en los que figuraba la imagen de un tigre, el cual fue creado por el diseñador de moda, Yohji Yamamoto.

Jesús Benítez

El ya fallecido jugador ecuatoriano fue uno de los grandes goleadores de su país y también recordado por su gloriosa época con el América; sin embargo, por mucho tiempo pasó desapercibido lo que hacía con el calzado con el que jugaba los partidos de la Liga MX.

“Chucho” tenía como patrocinador a Garcis, pero al parecer al delantero no le gustaba el modelo que manejaba la marca mexicana, por lo que nunca dejó de usar los Adidas Predator; por ello, para cumplir con su pacto comercial, modificaba la imagen de los mismos para crear una perfecta simulación.

Toni Kross

Durante su carrera, no hubo poder humano que convenciera al alemán de cambiar el modelo de sus zapatos de futbol. Eran los Adipure en blanco, un calzado que enamoró al mediocampista desde que tenía 9 años, pero que además, desde el 2011 y hasta su retiro, siempre mantuvo el mismo par.

“Mis botas de futbol son lo más importante cuando salgo al campo. Tengo que jugar con zapatos blancos, eso es un poquito mío. Incluso la más pequeña suciedad me perturba. Es por eso que limpio y cuido mis zapatos yo mismo”, explicó para dejar en claro que se trataban de artículos sagrados para su profesión.

Rivaldo

Cuando el brasileño estaba en la gloria con el Barcelona y tras haber ganado el Balón de Oro, Nike se acercó para ofrecerle un contrato multimillonario, pero el delantero ni lo pensó y terminó por rechazarlos.

En cambio, el astro del futbol se mantuvo siempre fiel a Mizuno, una marca japonesa con impacto mucho menor a nivel mundial, pero con el que el jugador se cansó de meter goles y se convirtió en campeón del mundo en 2002.

Cuauhtémoc Blanco

Por diez años, al futbolista mexicano los estuvieron buscando marcas como Adidas y Nike para ficharlo, pero el “divo” de Tepito nunca cedió y prefirió ser leal a Concord, la primera marca mexicana que confió en él para patrocinarlo.

“Mi respuesta siempre fue ‘no’. Me prometían comerciales con Beckham, Ronaldinho y los mejores, pero decidí quedarme con Concord, porque ellos me patrocinaron cuando nadie creía en mí. Nunca olvido de dónde vengo y quién me ayudó para llegar a lo más alto”, explicó.

Aldo Rocha

Lejos de la faramalla de las grandes marcas, el mediocampista del Atlas optó por elegir un calzado económico y poco conocido a nivel nacional. Se trata de El Diez, una empresa que maneja diseños sencillos, dirigido a jugadores “del llano” que no cuentan con suficiente recurso para hacerse de piezas más costosas.

Su costo ronda entre los 500 y 600 pesos, mientras que unos Nike promedio pueden alcanzar los mil 800 o 2 mil pesos. Pero eso poco le ha importado al referente de los rojinegros, pues con sus botines se consagró como bicampeón.

 

Categorías: Pasión, Principal
Tags: