Más de 28 mil alumnos michoacanos de Primaria y Secundaria son los que se estiman que estarán participando en la Copa Escolar Nacional, la cual se realizarán en todos los estados del país como parte del programa “Mundial Social 2026” que ha lanzado el Gobierno Federal.
Lo anterior lo informó el director de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (Defryd) del estado, Ramses Barajas Mondragón, quien detalló que la convocatoria será bajada a todos los centros escolares de la entidad.
Si bien apenas comenzará el proceso de inscripciones este 2 de febrero, el funcionario estatal apuntó que tomando en cuenta la participación que se tuvo el año pasado entre los torneos de los Juegos Deportivos Escolares y Jugamos Todos, se puede superar la cifra en este 2026.
“A nivel Primaria tuvimos una participación de 18 mil alumnos, mientras que en Secundaria se alcanzó los 10 mil estudiantes. Bajo estas características, y con la euforia del Mundial que ya se avecina, pensamos que podemos sobrepasar esa cantidad”, explicó a Corazón 3.0.
Asimismo, Barajas Mondragón resaltó que la modalidad de futbol 5×5 ha generado que el interés de los niños sea mayor y más sencillo de que los equipos se formen, puesto que anteriormente tenía una proyección más alta el futbol 11.
De acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, en esta Copa Escolar se prevé una participación en todo el territorio nacional de 25 mil escuelas y 125 mil equipos, quienes primeramente competirán en lo interno, después en una fase regional, estatal y finalmente nacional, jugándose la final en el Estadio Olímpico Universitario.