+Deportes

Tony Zendejas, el michoacano que jugó en la NFL

Por: | 13 enero, 2026

La localidad de Curimeo, perteneciente al municipio de Panindícuaro, Michoacán, apenas alcanza los mil 095 habitantes. Pero en este pequeño territorio que se rodea de cerros y donde la gente se dedica principalmente al campo, nació un hombre con una pierna derecha privilegiada que alcanzó la elite del futbol americano y la NFL.

Su nombre es Antonio Guerrero Zendejas, pero todos lo conocen como “Tony”. Como muchas de las familias michoacanas, desde muy pequeño tuvo que emigrar a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Los Ángeles.

Si bien su sueño en la infancia era ser futbolista como la mayoría de los latinos, con el tiempo se dio cuenta que tenía un talento para patear balones desde larga distancia, por lo que poco a poco se fue acercando al futbol americano.

De muy joven, incursionó en este deporte con Los Ángeles Express, de la ya desaparecida USFL, y para 1984, en el denominado Draft Suplemental, pasó a formar parte del equipo de práctica de los Washington Redskins.

Gracias a su precisión en los goles de campo, se ganó la oportunidad como pateador titular en los ya extintos Houston Oilers, donde militó de 1985 a 1990. En ese equipo, estuvo acompañado de jugadores estrella como Warren Moon, Haywood Jeffreys, Sean Jones, Ernest Givins y otros futuros miembros del Salón de la Fama.

En los inicios de la década de los 90´s, fue adquirido los por Los Ángeles Rams, donde tuvo tres temporadas gloriosas antes de seguir su carrera con los Atlanta Falcons en 1995. Ese mismo año, pero a mitad de temporada, pasó a los 49ers de San Francisco, franquicia con la que finalmente pondría fin a su carrera.

Lo hecho por Tony Zendejas, permitió que tiempo después también se pusiera los ojos sobre su hermano Max, quien continuaría con el legado purépecha al ser el segundo michoacano, y uno de los 14 mexicanos privilegiados, que han jugado en la NFL a lo largo de la historia.

Categorías: +Deportes, Principal
Tags: ,