Todos los domingos, en uno de los tantos locales que se tienen en Servicentro, se abre una especie de paraíso para los amantes del futbol americano en Morelia. Quien lo visita, se encontrará con jerseys, banderines, sudaderas, balones, gorras, cascos, hombreras y un montón de historias que se han acumulado a lo largo de 20 años.
Detrás del mostrador, se encuentra Jaime Arellano, el propietario de Jimmy Sports, la única tienda especializada en NFL que sobrevive en Morelia y la que ha sido testigo de cómo este deporte ha ido tomando fuerza en la capital michoacana con el paso del tiempo.
Viste con un jersey de los Patriotas de Nueva Inglaterra, el 87 que usaba Robert Gronkowski; sin embargo, “Jimmy”, como se le conoce entre los aficionados, niega que sea su equipo y bromea al afirmar que él solo es “apostólico y romano”.
Pero antes de pensarse en este espacio, todo comenzó en la cancha. Durante su juventud en la Ciudad de México, “Jimmy” jugó al futbol americano, y al llegar a Morelia, fue adoptado por los Ponys del Instituto Tecnológico de Morelia, en primera instancia, y después por los extintos Pieles Rojas de la Universidad Michoacana.
Como jugador, lo mismo se desempeñó de receptor que de corredor y linebacker central. Pero alejado de los egocentrismos, refiere que, si a alguien hay que adjudicarle la gloria del futbol americano en México, es al histórico Jorge Luis Irigoyen Cumpero, quien militó con los Pumas de la UNAM en la década de los 60´s, además de ser el primer capitán de las Águilas Reales y un impulsor de este deporte en Morelia a finales de los 80´s.

La pasión por la NFL hizo que “Jimmy” comenzara a viajar a los Estados Unidos, donde aprovechaba para adquirir productos de los equipos que, en aquellos años, eran inimaginables que se pudieran conseguir en México.
“En los noventas llegó una licencia por medio de la marca Starter, quienes hacían productos como pants, pero se vendía como falluca. Ya después, se instala Reebok y es cuando se empieza a tener una mayor presencia, entonces yo voy conociendo a los gerentes que tenían el gusto por el futbol americano y así es como se da el comenzar a comprar productos bajo la marca oficial de ese tiempo”.
Con el transcurrir de los años, la NFL instaló oficinas en la Ciudad de México, pero si bien fue una ventaja, aclara que no deja de ser complicado conseguir los productos para venderlos, dado que es el único canal de distribución, “y para entrar con ellos necesitas un poquito de suerte y otra cosita”.
Dentro del local de “Jimmy”, predominan los artículos de los equipos más populares como los 49´s de San Francisco, Vaqueros de Dallas, Kansas City y Pittsburg; sin embargo, también hay cabida para aquellas franquicias que, por lo menos en México, hasta no hace mucho parecía que deambulaban en soledad.
Con base a su experiencia, explica que, en gran medida, los momentos deportivos son los que van indicando el camino dentro del mercado. Un ejemplo de ello, abunda, es que la buena temporada que han registrado los Broncos de Denver ha provocado que se incremente el número de personas que pregunten por productos de dicho equipo.

No obstante, advierte que esto no significa que en la ciudad no exista una base sólida de seguidores leales a sus equipos, sobre todos aquellos que se forjaron con el futbol americano de los 70´s y que terminaron por ser lo que, coloquialmente, se conoce como los de “hueso colorado”.
Las matices que le han venido a dar jugadores como Patrick Mahomes, sumado a los partidos que se tornan emocionantes como si de un guion de película de Hollywood se tratara, ha desembocado que nuevas generaciones se acerquen a este deporte que vivió por muchos años baja el prejuicio de ser exclusivo de los estadounidenses.
De acuerdo con Forbes México y a un estudio de octubre del año pasado, en el país ya se contabilizan 39.9 millones de aficionados al futbol americano, cifra que es la más alta del continente. Asimismo, en el termómetro que es el Super Bowl, en la última edición se tuvo un alcance de 24.1 millones, lo que implica un nivel récord desde que se tienen registros.
Los números es algo que ha podido palpar “Jimmy” en la realidad. Y es que además de clubes amplios como el de los Steelers, en Morelia poco a poco han ido posicionándose otros sectores de seguidores como el de los Cuervos de Baltimore, Patriotas, Bucaneros de Tampa Bay, los 49´s de San Francisco, Raiders, entre otros.
A dos décadas de haberse hecho de un local para ofertar NFL a los michoacanos, y pese a que son tiempos donde la comercialización se mueve principalmente por internet, sostiene que no hay nada como la vieja escuela: ver y tocar aquello que quieres comprar. Pero sobre todo, dice que ha entendido que la mejor fórmula es llevar a la práctica y transmitir esa filosofía de que el “futbol americano lo hacemos juntos”.

