Pese a la intervención militar del gobierno de Donald Trump a Venezuela, en teoría la FIFA no puede sancionar a la Selección de los Estados Unidos, ya que con dicho acto no se está violando ninguno de los estatutos que establece el organismo que rige el futbol a nivel mundial.
De acuerdo con lo que se establece en la normativa, todas las asociaciones nacionales de futbol deben administrar sus asuntos con completa independencia y sin injerencia de terceros, incluidos gobiernos u organismos públicos.
Por ello, cualquier forma de intervención externa que afecte la organización, elecciones o administración de una federación puede dar lugar a sanciones como suspensión o expulsión de competencias de la FIFA.
Pero en este caso, al tratarse de política exterior y acciones militares del Estado, en el cual resulta ajena a la Federación Estadounidense de Futbol, no se tendrían elementos para castigar al combinado de las “barras y las estrellas” de cara al Mundial 2026.
No obstante, la FIFA se ha contradicho entre lo que pregona y el cómo actúa, pues sin importar su reglamento interno, junto con la UEFA decidieron sancionar tanto a la Selección de Rusia como a los clubes de ese país, a quienes no se les permite competir en torneos internacionales por el conflicto armado que sostienen con Ucrania.
Hasta el momento la FIFA no ha emitido una postura respecto al bombardeo que llevó a cabo por la madrugada las fuerzas armadas de los Estados Unidos sobre la ciudad de Caracas, Venezuela, y que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro.