En un nuevo intento por regularizar las carreras atléticas que se realizan en Morelia, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) lanzó un esquema que pretende ponerle orden a esta actividad.
Ante el apogeo de carreras que se tienen en la ciudad prácticamente todos los fines de semana, la dependencia deportiva busca generar un sistema que abone al ordenamiento, tanto del evento en sí como de la fluidez vial.
En este sentido, tras llevar a cabo la Junta de Gobierno de la paramunicipal, se determinó establecer requisitos que serán obligatorios a partir del próximo año.
Como primer punto, los organizadores deberán entregar una solicitud a dirigida al director general de la dependencia, fecha de la carrera o evento deportivo, participación, lugar, horario, distancia a recorrer en caso de ser atlética, además de justificar si el evento deportivo es altruista con la documentación necesaria, entre otros.
La entrega de documentación para el otorgamiento del permiso, está previsto del 20 de diciembre de 2025 al 30 de enero de 2026. La autorización de las solicitudes estará a cargo del IMCUFIDE, de acuerdo al cumplimiento en fecha y documentación necesaria.
Para efecto de seguridad pública, salud, permisos y licencias municipales, IMCUFIDE emitirá una respuesta en un máximo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de solicitud.
Y es que cabe mencionar que una de las situaciones más recurrentes que han criticado los deportistas, es que en ocasiones se llevan a cabo carreras que no cuentan con protocolos de seguridad vial, señalética, aval oficial de alguna autoridad y otros aspectos que se hacen necesarios en una justa de este tipo.