La Unión Michoacana de Taekwondo entregó al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, un expediente con el que, a decir de ellos, demuestran las represalias de las que han sido víctimas por parte de la Federación Mexicana de la disciplina (FMTKD).
De acuerdo con lo informado por la Unión, dentro de esta carpeta se encuentran los elementos que comprueban que ha habido prácticas abusivas, amenazas, manipulación institucional y violaciones a los derechos de los deportistas, entrenadores, árbitros y a todo el gremio del taekwondo michoacano.
Asimismo, aseguraron que estas irregularidades también han afectado a asociaciones de otras entidades, como es el caso de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Aguascalientes, además de las instituciones educativas UNAM e IPN.
“Las situaciones expuestas no son hechos aislados, representan un patrón sistemático que vulnera derechos y contraviene reglamentos y estatutos oficiales. Es el reflejo de un sistema deteriorado, sostenido por decisiones tomadas desde el poder para beneficiar a unos cuantos y castigar a quienes se rehúsan a someterse o señalan irregularidades”, expusieron los directivos de la Unión a través de un comunicado.
Por ello, con documentos oficiales, testimonios y denuncias, exhibición de casos reiterados y situaciones que comprometen derechos de menores de edad, refirieron que esperan que la Conade tome cartas en el asunto para que se inicie una investigación profunda.
Es de resaltar que actualmente la Unión Michoacana se encuentra desconocida por la Federación, lo que derivó en la creación de una nueva asociación estatal, la cual está dirigida por el medallista olímpico, Guillermo Pérez.
Pero a decir de la Unión, este grupo solo representa al 10% de las escuelas del estado, además de afirmar que lo hacen sin legitimidad jurídica ni elección formal, por lo que acusaron que se están favoreciendo a los integrantes con grados, instituciones y diversos puestos ilegales desde las oficinas de la Federación.
