Pasión

Un viejo conocido, un viejo amigo

Por: | 8 diciembre, 2025

Cuando en el Mundial de Rusia 2018 México se calificó a octavos de final gracias a la victoria de Corea del Sur sobre Alemania, no fueron pocos los hinchas que se dieron cita a la embajada del país asiático en la Ciudad de México.

“Coreano, hermano, ya eres mexicano” le gritaban al embajador, quien con una sonrisa afable se dejaba consentir sin saber muy bien qué estaba sucediendo. La Selección Mexicana se ha enfrentado en 14 ocasiones a Corea del Sur, de las cuales, dos han sido en Copas del Mundo: Francia 98 y Rusia 2018.

En las dos citas, el cuadro azteca ha salido vencedor, pero lejos de crearse una rivalidad como ha pasado con otras naciones, existe una especie de amistad en la que se hace imposible tomar alguna postura de rechazo hacia el conjunto coreano.

La Copa del Mundo de 1998 encontró a ambos equipos en la fase de grupos, y con una amplia superioridad, México se impuso 3-1 con goles de Ricardo Peláez y un doblete de Luis “Matador” Hernández”.

Veinte años después, en las mismas circunstancias, se volvieron a ver las caras y de nueva cuenta el “Tri” resultó vencedor por 2-1 con los tantos de Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández; sin embargo, en el tercer y último partido de grupo, los mexicanos cayeron frente a Suecia, pero la victoria coreana ante los teutones fue lo que le terminó dando el pase a México a octavos de final.

De los 14 partidos que han disputado entre torneos oficiales y amistosos, 7 victorias han sido para México, 3 empates y 4 derrotas. No obstante, la química entre ambas naciones nunca se ha perdido, pues quizá la amistad entre asiáticos y mexicanos es algo que nació a primera vista y ya se verá si se reafirma en el 2026.

Categorías: Pasión, Principal