Después de 16 años, la Selección Mexicana y la de Sudáfrica se volverán a encontrar en un Campeonato Mundial de Futbol, y lo harán en las mismas circunstancias: en un partido inaugural a realizarse el 11 de junio y en la sede del anfitrión de la fiesta pambolera.
En la edición del 2010, el equipo africano albergó la Copa del Mundo y en aquel momento le tocó abrir en la ciudad de Johannesburgo contra el cuadro azteca que, al igual que ahora, llegaba al certamen con más dudas que certezas.
Curiosamente, ese conjunto mexicano también estaba dirigido por Javier “Vasco” Aguirre, quien se encontraba viviendo su segunda etapa con el “Tri” y particularmente en esa justa, las expectativas eran reservadas, dado que, además de Sudáfrica, compartía grupo con Francia y Uruguay.
Pese al panorama, México llegaba como favorito al considerarse que su nivel futbolístico era superior; sin embargo, el empujón anímico que da ser local en el máximo torneo de este deporte hizo que Sudáfrica fuera un rival duro de vencer.
Sin un dominio claro en ninguno de los bandos en la primera parte, los africanos terminarían pegando primero al minuto 55, cuando apareció Siphiwe Tshabalala para marcar un auténtico golazo desde fuera del área.
Las cosas no estaban saliendo como se habían planeado desde el banquillo, y a sabiendas de que una derrota dejaría la situación complicada para los dos partidos restantes, México tomó riesgos y fue al minuto 79 que logró el empate a través del capitán Rafa Márquez, hoy auxiliar técnico de Javier Aguirre.
No se obtuvieron los tres puntos, pero ese sufrido empate fue el que le permitió a México caminar rumbo a la clasificación a octavos de final, ya que posteriormente vencería a Francia 2-0 y caería por la mínima diferencia ante Uruguay.
En la edición 2026 del torneo, y tras 5 mil 844 días transcurridos, las selecciones se reencontrarán en un campo de futbol, donde la misión de Sudáfrica será la misma que tuvo México en 2010: arruinar la fiesta del anfitrión.