Pasión

Cinco momentos icónicos en los Sorteos Mundialistas

Por: | 3 diciembre, 2025

De realizarse con apenas tres días de anticipación, como sucedió en la primera edición de 1930, a contar con estrellas de Hollywood y de la industria de la música, las ceremonias de los sorteos mundialistas han ido evolucionando con el paso de los campeonatos.

Este viernes 5 de diciembre se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el protocolo rumbo a la Copa del Mundo del próximo año, y antes de adentrarnos a lo que será ese evento, te presentamos una recopilación de momentos icónicos que han surgido en los ya tradicionales sorteos para definir los grupos del certamen.

Primero en la historia

Como lo mencionamos, en el primer Mundial de 1930 el sorteo se llevó a cabo tres días antes del arranque del torneo, cuando 13 de las 16 selecciones participantes ya se encontraban hospedadas en Montevideo, Uruguay, sede de la Copa.

En una primera instancia, se tenía previsto que los partidos fueran a eliminación directa, pero se decidió cambiar al formato de grupos y puntos para definir a los clasificados a la siguiente ronda, sistema que se ha mantenido hasta nuestros días.

Llega a la televisión

En el Mundial de Suecia 1958, por primera vez la ceremonia fue transmitida en televisión, algo que ocurrió no tanto por el querer involucrar a la tecnología, sino porque los organizadores consideraron que el país europeo no era tan futbolero y por ello necesitaban de un “gancho” para levantar las expectativas.

Ante ello, optaron por acudir a la televisión estatal para conseguir que transmitieran el sorteo a todo el territorio sueco. La medida gustó tanto que es algo que comenzó a replicarse en cada edición sin importar si el torneo ya había generado emoción por sí solo.

La peor edición

Para muchos, el peor sorteo fue el que se desarrolló previamente a la Copa del Mundo de España 1982, pues aunque se implementaron novedades como los bolilleros y un alternativo mecanismo de colocación de selecciones, se cometieron errores en el protocolo y tuvo que repetirse la elección de Bélgica, quien había sido ubicada en un sector incorrecto.

Estrellas como protagonistas

En la década de los 90, dentro de las ceremonias comenzaron a tener injerencias estrellas ajenas al futbol, como fue el caso de actores, comediantes, cantantes y modelos, lo que le dio un toque más glamuroso y atractivo incluso para aquellos que no gustaban del deporte.

Uno de los sorteos más recordados por este aspecto fue el de Estados Unidos 1994, cuando el actor Robin Williams se apoderó del escenario de Las Vegas para romper el molde de la formalidad y ofrecer un espectáculo de comedia, uno en el que ni el entonces secretario de la FIFA, Josep Blatter, se pudo salvar de las bromas del actor hollywoodense.

Último sorteo con Diego

En la ceremonia de Rusia 2018, Diego Armando Maradona fue uno de los invitados de gala, tanto para participar en el sorteo como en actividades que se llevaron en el marco del evento. La influencia del “10” era tan grande, que dicen que un coctel previo tuvo que cambiarse de horario porque el exfutbolista se negó a pararse a las 9 de la mañana.

Dicha oposición provocó que incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, modificara su agenda para estar presente en el acto social y poder brindar con el argentino. Ya en la ceremonia como tal, Maradona se reencontró con Pelé, a quien no dudó en besarle la frente.

 

Categorías: Pasión, Principal