Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que se está impulsando desde el Gobierno Federal, en diez municipios del estado se instaurarán a partir del próximo año diez Centros Comunitarios de Alto Rendimiento Deportivo, los cuales llevarán el eslogan de “México Imparable”.
En entrevista con Corazón 3.0, el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, compartió cómo será el proceso de este proyecto que se estará desarrollando en una primera etapa en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Cuitzeo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Maravatío y Huetamo.
Detalló que, en una fase inicial y en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se dio paso a revisar el estado que guardan las instalaciones donde se van a instaurar estos centros, pues posteriormente se harán las adecuaciones pertinentes, y en caso de ser necesario, también se rehabilitarán.
“La idea es que se empiece a captar talento en estos lugares, pero antes habrá capacitaciones y la Conade nos dotará de material para que los niños y jóvenes puedan entrenar disciplinas como taekwondo, baloncesto, futbol, voleibol, atletismo, entre otras”.
Asimismo, el funcionario estatal apuntó que, dependiendo de la región, se harán modificaciones en los deportes que se impartan de acuerdo a las necesidades que exponga la misma población, y para ello, refirió que se apoyarán en monitores o entrenadores que serán designados en cada centro.
Abundó que será la Federación quien otorgue el recurso para la contratación de este personal, el cual, de preferencia, buscarán que pertenezca a la región indicada, ya que además de evitar el desplazamiento de entrenadores foráneos, se impulsará la identidad, el sentido de pertenencia y se facilitará la comunicación para que informen qué deporte es el que mejor se puede desarrollar en ese centro.
Finalmente, sobre la temporalidad del proyecto, el director subrayó que de entrada estará vigente durante todo el 2026, pero tras revisiones constantes, en su momento irán evaluando en qué lugares se necesitan más entrenadores y monitores.
