Los Rayados del Monterrey aprovecharon la localía en la ida de los cuartos de final de la Liga MX y se impusieron 2-0 a las Águilas del América; sin embargo, dejaron escapar la oportunidad de marcar el tercero, lo que hubiera representado una loza más pesada para el conjunto azulcrema.
Desde los primeros minutos, “La Pandilla” mostró una postura agresiva a la ofensiva y estuvieron a punto de abrir el marcador a través de un cabezazo de Germán Berterame que sacó heroicamente el arquero Luis Ángel Malagón, aunque previamente el árbitro ya había marcado una falta.
Posteriormente, se presentó la polémica cuando Jesús “Tecatito” Corona cometió una entrada imprudente sobre el rival, pero el cuerpo arbitral decidió que la acción solo ameritaba tarjeta amarilla y no la expulsión como demostraría más tarde la repetición en televisión.
Con el empuje de la afición que, como es costumbre, atiborró el “Gigante de Acero”, Monterrey tuvo una mayor posesión de balón ante un América que parecía que se sentía cómodo con el cero por cero en el marcador y sin prisa por ir a buscar el tanto de la ventaja.
Dicha actitud conservadora la terminaría pagando caro el equipo de Coapa, pues antes de que terminara el primer tiempo, el español Sergio Canales hizo su magia cuando recibió un balón a las afueras del área y a dos toques marcó un golazo que hizo estallar las gargantas de los asistentes.
En el arranque de la parte complementaria, Germán Berterame estuvo a punto de incrementar la ventaja tras una asistencia de Jesús Corona, pero tardó unos segundos en la definición, por lo que terminó errando su disparo.
Del otro lado, América cambió su estrategia y tomó un poco más de riesgo al ataque, pero no lo suficiente para inclinar la balanza a su favor, por lo que al 70´ los Rayados encontraron la segunda anotación del encuentro en un tiro de esquina donde apareció Fidel Ambriz para rematar de cabeza y mandar la pelota al fondo de las redes.
En los minutos finales, Anthony Martial tuvo en sus pies el tercer gol de la noche, lo que hubiera sido el último clavo del ataúd, pero por tratar de colocar y asegurar su disparo, éste terminó por escurrirse a un costado del poste izquierdo de Malagón.
El juego de vuelta entre Águilas y Rayados se disputará el próximo sábado en punto de las 17:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, y si América quiere clasificarse a las semifinales, está obligado a ganar el compromiso por una diferencia de dos goles.