Pasión

Valencia FC y Morelia: De la valentía a la globalización del futbol

Por: | 19 noviembre, 2025

Que el Valencia Club de Futbol de España haya decidido instalar su primera Academia en México en la ciudad de Morelia no es ninguna casualidad. Todo forma parte de un proyecto de internacionalización y posicionamiento de la marca que han venido trabajando desde hace algunos años.

En octubre del 2024, el equipo español aceptó jugar un partido amistoso con la Selección Mexicana en la ciudad de Puebla, pese a que las condiciones de viaje para sus futbolistas eran poco favorables por las pocas horas de descanso que tendrían antes de saltar a la cancha del Estadio Cuauhtémoc.

Sin embargo, detrás de lo deportivo, había una intención compartida entre el club y LaLiga: reforzar su presencia en el mercado mexicano. De acuerdo con la métrica de Global Web Index, el Valencia cuenta con 1,32 millones de aficionados en nuestro país, lo que convierte al territorio azteca como el tercero que más audiencia le aporta al equipo.

Por ello, la Academia de Futbol, dirigida específicamente a niños y adolescentes, es una estrategia coordinada con la Agencia NETA con la que buscan seguir impulsando el crecimiento en este rubro. Entrevistado por Corazón 3.0, el responsable técnico de las academias y programas del club, Vicente Roch, no oculta que ésta es una de las razones por las que se han establecido en Michoacán.

“Queremos generar un legado, expandir nuestra Fan Page, pues al final el Valencia es limitado, entonces a nivel comercial es importante crecer y generar un vínculo; sin embargo, también hay un desmarcamiento de lo comercial a través de lo humano, porque buscamos acercarnos a la persona, al jugador que entrenamos”.

En ese sentido, expone que están convencidos que es la manera de generar un sentido de pertenencia que hará que Valencia sea más conocida como ciudad y club, pues a final de cuentas, resalta que son un equipo histórico, además de que es considerada la tercer mejor academia de España.

Incertidumbre igual a valentía

Además de México, el Valencia CF cuenta con Academias en Canadá, Estados Unidos, Italia, Serbia, Hungría, Grecia, Chipre, Inglaterra, Jordania, Arabia Saudí, Corea del Sur y Japón. Pero hablando de casualidades, admite que el situarse en Michoacán tampoco lo es, pues señala que el clima de incertidumbre en materia de seguridad es algo que atrae al club.

“Uno de los valores que tenemos como valencianos es la valentía, y el establecernos internacionalmente, significa dar un gran paso en ese sentido. En otros países hemos tenido la intención de hacer un proyecto, pero no se ha logrado porque las mismas autoridades lo impiden al comunicarnos que implica un riesgo alto. En el caso de Morelia, desde el primer campamento que tuvimos en 2024, nos hemos sentido como en casa, no hemos tenido esa sensación de inseguridad”.

Para seguir explorando el territorio mexicano, el Valencia ha realizado campamentos de corta duración en Puebla, Querétaro y León, dado que el objetivo a mediano plazo es fijar otros puntos estratégicos en los que puedan desarrollar más academias.

El 0.000001%

Vicente Roch aclara que como club no pretenden venir a vender sueños e ilusiones irrealizables. En un tono honesto, comparte que la posibilidad de que los niños mexicanos lleguen a jugar en Europa es baja, pero advierte que no por ello van a desistir de ese objetivo.

“Hay un término en Física que me gusta porque dice que existe una probabilidad no nula, entonces si conseguimos que esa posibilidad sea lo más grande posible, qué mejor. Ahora hay que decirlo, no llegar al futbol profesional no es un fracaso, no significa haber perdido tiempo. Al contrario, se adquiere experiencia por haberse desarrollado desde un punto de vista deportivo”.

Bajo esta filosofía, el responsable técnico de las academias remarca que, si bien hay un 0.000001% de probabilidades de que uno de estos niños llegue al Valencia, ellos no dejarán de poner a disposición las herramientas, el esfuerzo y el tiempo para que los futbolistas puedan formarse dentro de sus capacidades.

“En la cultura e identidad valencia está el luchar contra la adversidad. Hay talentos en todos los sitios, y nosotros queremos nutrirnos de la riqueza que sabemos que tiene México, Morelia y Michoacán. Para nosotros es importante apoyar a la comunidad, desarrollar talentos y ser capaces de generar un programa que integre a los niños en sociedad”.

La Academia del Valencia abrió sus puertas hace un par de meses apenas, y al día de hoy, contabilizan 130 alumnos, pero con la opción de todavía incrementar más la matrícula. En esta misma ciudad, el Barcelona ha replicado la fórmula aperturando sus propios campamentos. O nada es casualidad o las coincidencias simplemente han pasado a ser sinónimos de la globalización del futbol.

 

 

Categorías: Pasión, Principal