Encabezados por el medallista olímpico en Beijing 2008, Guillermo Pérez Sandoval, ha nacido la Asociación de Taekwondo del Estado de Michoacán (ATKDM), con la cual buscarán reorganizar esta disciplina en la entidad.
Al argumentar que son la única organización que estará reconocida por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), los agremiados que pertenecen a la asociación desconocen a la Unión Michoacana de Taekwondo (UMTKD), organismo que hasta hace unos días se encargaba de regir este deporte en el estado.
Sin embargo, desde hace unos meses, entrenadores y atletas disidentes comenzaron a señalar supuestas irregularidades que se estaban cometiendo desde la UMTKD, lo que derivó en confrontaciones verbales, e incluso, una amenaza de muerte que recibió Guillermo Pérez vía telefónica.
Y es que la división se evidenció en el mes de mayo, cuando la mesa directiva de la UMTKD concluyó su periodo de gestión, pero sosteniéndose en estatutos internos, convocaron a una nueva asamblea a destiempo para renovar al organismo que encabezaba Antonio Villanueva.
En contraparte, el sector opositor sostuvo que se trataba de una acción ilegal, por lo que decidieron separarse de la Unión y comenzar a trabajar de manera independiente, dejando de asistir a eventos convocados por dicho organismo.
No obstante, las acusaciones en redes sociales entre ambos bandos no han cesado desde entonces y la tensión se ha ido incrementando, ya que se presentaron señalamientos de mayor gravedad como el afirmar que entrenadores de la UMTKD habían cometido acoso sexual sobre deportistas.
Respecto a la FMKTD, emitieron un posicionamiento en el que invalidaban la asamblea que llevó a cabo la UMTKD, de tal forma que se dio a la tarea de crear una Comisión de Reorganización, de la cual terminó derivando en la creación de la nueva asociación.
Los directivos de la Unión respondieron que la Federación en este momento no cuenta con autoridad para tomar decisiones, esto debido a que se encuentran en un proceso de demanda y, por lo tanto, la World Taekwondo (Federación Mundial de la especialidad) no los reconoce a nivel internacional.
Pese al panorama de fractura que está viviendo el taekwondo, en Michoacán este deporte sigue siendo uno de los que mejores resultados entrega, y un ejemplo de ello, son las 24 medallas que consiguieron en la última edición de la Olimpiada Nacional.
