En la cancha

A llorar tangos: México Sub-17 elimina a Argentina en Mundial

Por: | 14 noviembre, 2025

Contra todo pronóstico, la Selección Mexicana Sub-17 eliminó a Argentina en la ronda de dieciseisavos de final del Campeonato Mundial de la categoría que se está disputando en Qatar, esto tras imponerse 5-4 en la tanda de penales luego de que en los 90 minutos igualaran a dos tantos.

El combinado azteca llegaba como la gran víctima al compromiso, pues logró su clasificación a esta fase de manera milagrosa, gracias a que el Fair Play de la FIFA los favoreció para colocarse como el último mejor tercero de la ronda de grupos por encima de Arabia Saudita, quien acumuló más tarjetas amarillas durante la primera etapa del certamen.

En contraparte, la albiceleste se colocaba como una de las favoritas para ganar el campeonato, ya que ganó sus primeros tres encuentros y se situó en la primera posición de la justa, además de que la parte histórica también le jugaba a favor debido a la hegemonía deportiva que han impuesto en los últimos años sobre México.

Y así fue. En la primera mitad los sudamericanos fueron ampliamente superiores y se pusieron rápidamente arriba en el marcador con la anotación de Ramiro Tiulian, quien sacó un tremendo zapatazo desde fuera del área para incrustar la pelota en el ángulo de la portería que defendía Santiago López.

El panorama pintaba oscuro para los mexicanos, pues no lograban tener una capacidad de reacción y, por el contrario, Argentina asumió descaradamente la posesión del balón, generando constantemente jugadas peligrosas de gol.

No obstante, los futbolistas dirigidos por Carlos Cariño supieron aguantar los embates albicelestes, y antes de que concluyera la primera mitad, más por circunstancia que por buen futbol, casi empata el marcador con un cabezazo que fue a dar al travesaño.

En la parte complementaria, fue un partido nuevo para los aztecas. Con una actitud totalmente distinta y más agresiva, el “Tri” adelantó líneas y consiguió la anotación al 47´ por la vía del remate de Luis Gamboa.

México no se con formó con la igualada y fue por el tanto de la remontada, mismo que consiguieron diez minutos más tarde, esto luego de que se presentara una serie de rebotes en el que el propio Gamboa terminó por definir para decretar su doblete del juego.

Naturalmente, Argentina se vio obligado a incrementar su intensidad a la ofensiva, pero se encontró con un rival que hizo modificaciones tácticas para cerrarle los espacios; sin embargo, a cuatro minutos del final, el arquero López se equivocó en la salida y la albiceleste obtuvo el gol que provocó que la eliminatoria se tuviera que definir desde los once pasos.

Olvidándose de los fantasmas del pasado que han aquejado al “Tri” en esta instancia, los juveniles mostraron personalidad y no erraron ninguno de sus disparos, en tanto que Argentina falló su primer remate, con lo que se concretó el pase a los octavos de final, donde México ahora enfrentará a Portugal.

Categorías: En la cancha, Principal