En la calle

Poder, negocios y discreción: ¿Quién fue el promotor Carlos Hurtado?

Por: | 4 noviembre, 2025

Todos escuchaban de él, pero pocos conocían su rostro. Desde la década de los 80´s, un tal Carlos Hurtado tomó popularidad en el medio del futbol mexicano gracias a su labor de promotor de futbolistas. Dicen los que lo llegaron a conocer, que su capacidad de influencia alcanzó niveles exorbitantes, por lo que controlaba prácticamente todos los traspasos y fichajes de la Liga Mx.

Los periodistas José Ramón Fernández y David Medrano, así como el exjugador y entrenador Carlos Reinoso, confirmaron en sus redes sociales que anoche falleció el enigmático representante. Su muerte, lejos de aclarar dudas, simplemente ha provocado que su leyenda urbana se acreciente.

Conocido como el “Señor de Miami”, Carlos Martínez Hurtado tuvo bajo su mando a alrededor de 100 futbolistas. Es decir que, si en el mercado mexicano el jugador quería tener presencia y la posibilidad de contratarse con algún club de primera división, tenía que pasar por las manos del visionario promotor.

Como si de un capo de la mafia se tratara, el magnate tomaba sus decisiones desde su despacho, el cual supuestamente se ubicaba en la ciudad del estado de Florida, Estados Unidos. Desde ahí, Hurtado no solo direccionaba el futuro de sus representados, sino que ejercía un poder fáctico para colocar o destituir entrenadores a placer.

Con la maestría que poseía para hacer negocios bajo el pretexto del balón, su carrera se vio constantemente señalada por sus acciones que eran calificadas como poco transparentes y que rayaban en lo ilícito. Sin embargo, su peso era tal en el balompié azteca, que nunca nadie se atrevió a demandarlo por las vías institucionales.

Uno de los pocos que tuvo el valor de levantar la voz públicamente fue el directivo del Atlante, José Antonio García, quien destapó lo que representaba la figura del “Señor de Miami” en la liga azteca: “Toda la gente del futbol lo sabe, pero nadie se atreve a decirlo. En la mayoría de los equipos que él controla sucede siempre una reestructuración: viene otro presidente y nuevos jugadores. Él desde luego se frota las manos, es muy hábil para ganar dinero”.

Por su parte, el exdelantero del Cruz Azul, Carlos Hermosillo, relató una anécdota en la que Carlos Hurtado, frente al presidente de la Federación Colombiana de Futbol, aseguró que él podía decidir qué equipo iba a salir campeón en el torneo de México.

Aunque aparentemente con el paso de los años Carlos Hurtado fue perdiendo presencia en el “mercado de piernas”, en 2019 surgió la versión de que estaba interviniendo en las decisiones internas que se estaban tomando en Chivas, algo que negó el entonces entrenador Luis Fernando Tena.

Siempre acostumbrado a estar lejos de las cámaras y los micrófonos, el promotor hizo de la discreción su bandera, una que ha llevado hasta su muerte. Ahora, al cerrarse este ciclo, la pregunta queda girando en el aire: ¿Fue Carlos Hurtado un genio o simplemente un símbolo más de los claroscuros del futbol mexicano?

Categorías: En la calle, Principal