En la calle

Aguacateros de Peribán, el proyecto michoacano que truncó la FMF

Por: | 29 octubre, 2025

Ganaron cinco títulos en el mismo número de años. Desde 2020, Aguacateros de Peribán no supo otra más que la de meterse a fases finales y levantar trofeos. Rápidamente pasaron de la Tercera División Profesional (TDP) a la Liga Premier Serie “A”. El crecimiento fue tan exponencial que ni los propios directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo veían venir.

Y pasó lo que, en un inicio, era impensable para los 29 mil 389 habitantes de este pequeño municipio que se ubica al occidente de Michoacán: en mayo del año pasado, tras vencer en una final dramática a La Trinca Fresera del Irapuato, obtuvieron su ascenso por la vía deportiva a la Liga de Expansión.

Por supuesto que en el pueblo hubo fiesta, pero los magnates de la federación se encargaron de apagarla anticipadamente. Por no cumplir con el cuaderno de cargos en materia de infraestructura, el club fue declarado imposibilitado de jugar la siguiente temporada en la división de plata.

Básicamente, el Estadio Municipal de Peribán, que cuenta con una capacidad para albergar a mil 500 aficionados nada más, fue anulado por la FMF al no llegar al aforo de 15 mil espectadores que se pretende como mínimo en Expansión. Dicho requisito, en otras ligas como la inglesa, no son tomados en cuenta, pero en el caso de México, las exigencias administrativas cada vez son mayores.

Irrahel Romero, presidente de Aguacateros, se hizo acompañar de su equipo jurídico para presentar una carpeta que contenían los argumentos y los motivos por los que el equipo merecía jugar en Expansión. Pero nada. No hubo poder humano que convenciera a los representantes de la FMF y condenaron a Peribán a estancarse en la Liga Premier MX.

Desde hace tiempo, la directiva del club se encuentra construyendo el nuevo estadio, uno que se espera llegue a tener la capacidad de recibir a 10 mil personas; sin embargo, para el momento en que se dio el ascenso, la obra no registraba ni siquiera un avance del 50%.

Aunque el inmueble se llegue a concluir, la ubicación geográfica es otra cosa que le juega en contra al equipo michoacano, pues directivos han revelado de manera anónima que son pocos los clubes los que se atreverían a meterse a esta zona del estado, la cual está estigmatizada por la inseguridad.

La desgracia para el cuadro purépecha también se hizo acompañar de una contradicción en tono de burla. Sin importar las propias reglas que estipula la FMF, para el actual Apertura 2025 los directivos de la Liga de Expansión decidieron invitar a participar al Irapuato, ese mismo equipo que en mayo del 2024 lloró por haber caído en penales en la final disputada en la cancha del estadio Venustiano Carranza de Morelia.

Ya sea por desgaste o estrategia, pero Irrahel Romero ha decidido pausar el proyecto de Aguacateros de Peribán. Lo que era un sueño que se fue cristalizando torneo tras torneo, ha sido suspendido abruptamente hasta nuevo aviso. Desde esta localidad de agricultores, resulta difícil pelear contra la hidra que es el futbol mexicano.

Categorías: En la calle, Principal