El arbitraje femenil en México sigue dando pasos sólidos, y ahora una michoacana fue la encargada de contribuir a la causa. Se trata de Lizzet Amairany García Olvera, quien fungió como la silbante central en el juego inaugural del Campeonato Mundial Femenil Sub-17 que se está celebrando en Marruecos.
Junto a Aranza Quero y Jessica Morelos, fue designada por la FIFA para encabezar el cuerpo arbitral en el partido en el que Brasil derrotó 3-0 a la anfitriona Marruecos. Su participación significó un logro histórico para las mujeres que se encuentran representando al arbitraje mexicano.
Nacida en el municipio de Tacámbaro, Lizzet García tiene 35 años y se convirtió en árbitra profesional en 2016, y desde ese momento, comenzó a tener participación en Torneos de Fuerzas Básicas Sub-15, Sub-17, Sub-20, Sub-17 Femenil; Liga TDP; Liga Premier; Liga MX Femenil; Liga de Expansión y Liga MX.
De a poco, la michoacana fue ganando prestigio en el gremio hasta llegar a ser en la actualidad una de las silbantes con mayor presencia y regularidad que tiene la Liga MX Femenil. Prueba de lo anterior, es que en el 2021 dirigió la final del torneo Apertura de la categoría, además de que ese mismo año también participó en la Clasificatoria para el Campeonato Femenino Sub-17 de Concacaf 2022.
Egresada de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) en Morelia, también cuenta con una Maestría y desde hace tres años, la FIFA le otorgó el gafete que la acredita como árbitra central, lo que le ha permitido tener un impulso adicional en su carrera profesional.
