En la calle

Cineasta casi muere en estadio de Toluca: esta es la historia

Por: | 21 octubre, 2025

A poco menos de ocho meses de que México albergue por tercera vez en la historia un Campeonato Mundial de Futbol, el cineasta Jorge Luis González Reyes ha aparecido en público para alertar sobre una realidad que le tocó vivir en carne propia: en los estadios del país fallan los protocolos de seguridad.

Fue el 13 de octubre del 2022, cuando el documentalista acudió al estadio Nemesio Diez para presenciar el partido de su equipo, Toluca, ante Santos Laguna; sin embargo, lo que estaba previsto que fuera una fiesta pambolera, para él se convirtió en un suceso que lo marcaría de por vida.

Ubicado en la tribuna Diablos Nivel 1, Jorge Luis González se encontraba conviviendo con otros aficionados cuando inesperadamente sintió un fuerte golpe sobre su humanidad que lo mandó al suelo y le dejó inconsciente. Desde el segundo piso, a unos 12 metros de altura, un sujeto alcoholizado cayó y terminó impactando sobre la víctima.

Aunque el personal de seguridad intentó retirar de manera inmediata a ambas personas, un médico que se encontraba entre los hinchas lo impidió al hacerles saber que un falso movimiento podría generar que el cineasta perdiera la vida.

Al ser trasladado a un hospital, el diagnóstico no fue nada favorable: politraumatismo, contusión de tórax con fractura de esternón- a milímetros del corazón-, rabdomiólisis y fractura de rodilla. Para su infortunio, el suplicio no culminó con los meses de recuperación que conllevó esta situación, ya que desde entonces, ha sido intervenido en varias ocasiones, recibe frecuentemente terapias de rehabilitación, se ve obligado a comprar medicamentos de alto costo, padece estrés postraumático y presenta movilidad disminuida.

Tras escuchar el relato de los testigos que estuvieron en ese partido, quienes coincidieron en que en reiteradas ocasiones se les advirtió a los elementos de seguridad sobre el peligroso comportamiento que estaba mostrando la persona alcoholizada, Jorge Luis González tomó la decisión de emprender una batalla legal contra el Deportivo Toluca y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

No obstante, a tres años del incidente, los resultados no han sido lo que esperaba el demandante. Y es que si bien la abogada que lleva el caso, Italy Ciani Sotomayor, ha explicado que está por resolverse una demanda civil por daño moral, en la parte de la investigación penal, la Fiscalía del Estado de México decidió archivar el caso sin presentar una sola prueba que justificara tal acción.

“Los peritajes médicos, ortopédicos y psicológicos rendidos ante el juzgado, así como los dictámenes periciales certificados que acreditan la existencia del daño físico, moral y patrimonial, confirman que el hecho fue previsible y evitable”, expuso la abogada.

Al considerar que, tanto el club como la FMF, son responsables por haberse demostrado conducta negligente y omisiva del personal de seguridad del estadio, ha solicitado que se reabra la investigación.

Por su parte, Jorge Luis González ha señalado que su caso debe servir para abrir un debate respecto a la impunidad en la gestión de seguridad en los estadios mexicanos y la urgencia de revisar los protocolos de la Federación frente al Mundial 2026.

“Si en un estadio que presume ser el más seguro del país ocurrió un hecho así, ¿qué garantías reales existen para los asistentes al Mundial?”, cuestionó el cineasta, quien irónicamente esa fatídica tarde se encontraba celebrando la salida de su documental “Desde la cuna”, en la cual narra la pasión y su amor por el Toluca.

 

Categorías: En la calle, Principal