El Mundial de 2026 será el primero en la historia en contar con 48 selecciones, pero la Copa del Mundo de 2030 podría ir aún más allá. Durante el Consejo de la FIFA celebrado este miércoles, uno de los coanfitriones del torneo propuso ampliar excepcionalmente la participación a 64 equipos.
La propuesta fue recibida con cautela por el organismo rector del fútbol mundial. La edición de 2030, que conmemorará el centenario de los Mundiales, se jugará en seis países: Uruguay, Paraguay, Argentina, España, Marruecos y Portugal.
Fue precisamente un miembro uruguayo del Consejo de la FIFA quien presentó la iniciativa, argumentando que un formato ampliado daría mayor relevancia al evento histórico, ya que el primer Mundial se disputó en Uruguay en 1930.
Fuentes de la FIFA indicaron que la propuesta será considerada como cualquier otra presentada oficialmente. “La idea de analizar un Mundial con 64 equipos para celebrar el centenario fue planteada espontáneamente en el punto ‘misceláneas’ de la agenda del día, cerca del final de la reunión del Consejo de la FIFA del 5 de marzo de 2025”, explicaron desde el organismo.
Si la propuesta avanza, el Mundial 2030 se convertiría en el torneo con más selecciones en la historia, superando el formato de 48 equipos que debutará en 2026.