En la cancha

Los Toros del Celaya se mudarán a Veracruz

Por: | 25 octubre, 2024

El puerto de Veracruz volverá a tener un equipo profesional de fútbol a partir de la temporada 2025, después de más de cinco años desde la desaparición de los Tiburones Rojos. Este regreso será en la Liga de Expansión, la segunda división del fútbol mexicano, y no en la Liga MX.

La desafiliación de los Tiburones Rojos ocurrió el 4 de diciembre de 2019, cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió vetar al equipo debido a problemas económicos y a la gestión de su entonces dueño, Fidel Kuri, quien fue expulsado de por vida del fútbol mexicano. Además, la franquicia fue congelada.

Sin embargo, la plaza de Veracruz abrirá nuevamente sus puertas para albergar fútbol profesional, gracias a la mudanza de la actual franquicia de Celaya. Este nuevo equipo, llamado Veracruz FC, no podrá hacer ninguna alusión a los Tiburones Rojos ni utilizar los colores del histórico equipo, debido a una sanción impuesta por la FIFA. Para utilizar el nombre o imagen de los Tiburones, tendrían que pagar una multa de 20 millones de dólares, un costo que los nuevos administradores planean evitar.

El Estadio Luis “Pirata” Fuente también sufrirá modificaciones para cumplir con los requisitos de la Liga de Expansión. El nuevo propietario del equipo será Bernardo Pasquel, quien también es dueño de las Águilas de Veracruz en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y de un equipo de básquetbol. Pasquel tiene planes de combinar el uso del estadio para múltiples deportes y eventos, incluyendo conciertos.

Este proyecto pone fin a los rumores de que Veracruz podría regresar al fútbol de la Liga MX a través de las franquicias de Puebla o Querétaro. La intención es competir en la Liga de Expansión con la esperanza de ser uno de los equipos seleccionados para una futura expansión a 20 clubes en la Liga MX, una vez que concluya el Mundial de 2026. Para ello, el equipo deberá cumplir con los requisitos de certificación exigidos por la FMF.

Categorías: En la cancha, Principal