La final de la Copa América entre las selecciones de Argentina y Colombia en el estadio Hard Rock de Miami comenzó después de lo previsto, debido a los problemas en los accesos provocados por una avalancha de aficionados sin boletos. Aunque la Conmebol anunció un retraso de 30 minutos, aumentó el tiempo de espera y arrancó casi a las 19:30, tiempo del centro de México.
A falta de menos de media hora para el comienzo de la final el recinto presentaba menos de media ocupación en sus tribunas, por lo que la Conmebol decidió retrasar el comienzo.
Mientras cientos de aficionados con boleto esperaban en largas filas para acceder, los organizadores trabajaban en el restablecimiento de las condiciones de seguridad en los torniquetes.
Antes de conocer la decisión, los jugadores de ambas selecciones salieron a la cancha a calentar y regresaron a los vestuarios minutos después.
A través de redes sociales, la Conmebol comunicó los motivos del retraso: “Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local”.
A unas dos horas del comienzo en Miami del partido final de la edición 48 de la Copa América, una avalancha de decenas de aficionados con camisetas de la selección de Colombia, y en menor número de argentina, se saltaron este domingo los torniquetes de ingreso al Hard Rock Stadium tras superar el cerco de los agentes de seguridad y provocaron momentos de tensión.
La acción brutal de estos fanáticos, que no tenían entradas para el partido Argentina vs. Colombia, causó pánico entre los aficionados que hacían fila para ingresar en las tribunas y obligó a los organizadores a cerrar temporalmente todos los lugares de acceso, lo que a continuación generó protestas de aquellos que sí tenían entradas y vieron restringido su acceso.
Los incidentes se registraron en una de las puertas de ingreso de los periodistas acreditados en el Hard Rock de Miami.
Los fanáticos escalaron rejas tras superar en número la capacidad de reacción de los guardias y tras alcanzar el interior corrieron por diferentes pasillos de acceso a las tribunas.
Aunque la policía retomó el control de forma momentánea, los organizadores liberaron el ingreso de personas que arrastraron las vallas.
Según la información de EFE la ausencia de la seguridad en los torniquetes permitió el paso libre de los aficionados con o sin entradas.
Muchos familiares de jugadores quedaron afuera del estadio al momento del abrupto cierre de las puertas de ingreso. La Policía de Florida tuvo que reforzar la seguridad en cuanto se recuperaba el orden y en pocos minutos arrestaron a varios de los fanáticos que ingresaron sin entradas.
La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) advirtió previamente en un comunicado a los hinchas y jugadores sobre el buen comportamiento dentro y fuera del estadio.
“Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros”, puntualizó.
En reacción a los retrasos en los accesos al estadio, los aficionados reclamaron la mala organización en la final: “¡No pueden organizar un Mundial! ¡Es imposible!”, dijo uno de los afectados respecto a la Copa del Mundo 2026 que organiza Estados Unidos junto a México y Canadá.
Información de EFE.