Morelia

A 23 años del título del desaparecido Monarcas Morelia

Por: | 16 diciembre, 2023

Han transcurrido 23 años desde que el extinto Monarcas Morelia se consagró como campeón del fútbol mexicano en la gesta inolvidable del 16 de diciembre del lejano año 2000. En esa jornada histórica, la escuadra rojiamarilla derrotó a los Diablos Rojos del Toluca, siendo José Saturnino Cardozo el máximo ídolo de aquel conjunto mexiquense.

En el partido de ida, celebrado en el estadio Morelos, Monarcas tomó la delantera con un marcador de 3-1 gracias a las anotaciones de Mario Ruiz, Alex Fernández y Omar Trujillo, mientras que del lado de Toluca descontó a José Saturnino Cardozo. En el juego de vuelta, el equipo local igualó el marcador global antes de los 30 minutos con los goles de Erick Espinosa y el paraguayo Cardozo.

A pesar de la intensidad del equipo local y la presión de su afición, los dirigidos por Luis Fernando Tena resistieron y llevaron la serie más allá de los 90 minutos. Después de un tiempo extra sin cambios en el marcador, la final se definió desde los penales, donde el arquero Ángel David Comizzo se erigió como héroe al detener varios disparos, incluyendo los de Saturnino Cardozo y Sinha.

El penal decisivo para sellar el primer campeonato de Monarcas en su historia fue ejecutado por Heriberto Ramón Morales, quien colocó el balón en el poste más lejano del guardameta Hernán Cristante. Tras la obtención del título, la ciudad se sumió en una auténtica celebración que se prolongó hasta el día siguiente, con un desfile de los campeones por la avenida Madero hasta concluir en el estadio Morelos.

A 23 años de ese memorable episodio, la afición rojiamarilla aún ansia ver a su equipo ascender al máximo circuito para hacer soñar de nueva cuenta a propios y a extraños.

 

Categorías: Morelia, Principal