El enfrentamiento entre México y Honduras ha dejado una marca indeleble en la historia del fútbol, no solo por su importancia en la clasificación directa para la Copa América del 2024 para la Selección Nacional, sino también por las polémicas que rodean el partido.
El encuentro se ha vuelto uno de los más controvertidos de los últimos años, principalmente debido a las quejas expresadas por los jugadores hondureños, quienes abandonaron rápidamente las inmediaciones del Estadio Azteca. Estas quejas están relacionadas tanto con la clasificación para la Copa América como con la contienda por la Nations League.
Los hondureños expresaron su intención de llevar a límites legales la actuación del arbitraje, cuestionando las decisiones tomadas por el colegiado en el terreno de juego. Tanto a nivel federativo como mediático, en los últimos días se ha buscado desacreditar la victoria del conjunto Tricolor.
Las declaraciones de jugadores y directivos hondureños han reprochado la cantidad de minutos agregados y las repeticiones del penal de César Huerta. En este contexto, el ex jugador Claudio Suárez, una figura histórica del fútbol mexicano, ha levantado la voz durante una entrevista con ESPN. Suárez confesó que en un enfrentamiento anterior con Honduras, sintió que su vida estaba en peligro debido a las acciones de los jugadores hondureños, responsabilizándolos también por no conseguir el pase directo al torneo continental.
“Nos hacían de todo y hasta atentaron contra nuestra vida; nos querían casi linchar y eso ya se les olvidó”, expresó Suárez. “Que me perdonen los hondureños, pero aquí el tema es que no defendieron bien. Se agrandan en Honduras y se achican en México. Es difícil hacer un juego perfecto, pero el tiempo que perdieron los hondureños por tirarse, supera los 15 minutos. Ya en el tiempo extra también se tiraban, y es obvio que eso se iba a tomar en cuenta también”, concluyó el también conocido como ‘Emperador’.