En la calle

DE LOS CAMPOS DE FUTBOL AL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Por: | 12 julio, 2023

Ariel Mendoza/Corazón 3.0 

Un campo de futbol con decenas de hombres uniformados y con fusil en mano, es la imagen que destaca en diferentes medios de comunicación a nivel mundial, los cuales aseguran se trata del campo de juego de Mariúpol, la ciudad ucraniana ocupada por el ejército ruso.

El futbol no ha sido ajeno a los conflictos políticos y sociales, de hecho, es un referente histórico para involucrar a sus aficionados con una ideología o causa en particular.

Los ultras del CSKA de Moscú lideran el batallón prorruso ‘La Española´, la cual acoge a los aficionados más rebeldes y a exfutbolistas como Andrey Solomatin, quien se desempeñó como defensa y centrocampista en clubes como: Lokomotiv, CSKA de Moscú y FC Kubán Krasnodar, además de ser internacional 13 veces con la selección de Rusia, llegando a participar en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Otro caso es el de, Stansilav Orlov, un ultra vinculado al equipo de futbol CSKA de Moscú, quien ha sido miembro del grupo “Ultra Red Blue Warriors”, facción más radical de dicho equipo y quien según medios de comunicación internacionales, participó en la guerra de Chechenia.

Orlov, dirige en la región de Donetsk una milicia conocida por ‘La Española’, que tiene entre sus filas a los ultras más radicales formando parte de la ofensiva rusa.

Según el medio de comunicación ‘La Razón’, Orlov y un grupo de aficionados del CSKA, llegaron en 2014 a Gorlovka, Donbass para luchar por los rusos.

La milicia responde al apodo de Orlov, ‘El Español’, aunque no queda claro por qué escogió este nombre, ya que no se le conoce ninguna conexión con España, aclara un investigador ruso, de la red Antifascist Europe.

La unidad está llena de aficionados de distintos equipos de futbol: CSKA, Dynamo, Lokomotiv, Zenit St. Petersburg, Orryol, Torpedo, Rostov y Kranodar Kuban, entre otros.

La vida de estos dos personajes vinculados al futbol, cambió radicalmente cuando prefirieron los campos de batalla, a los campos de futbol.

Categorías: En la calle, Principal